2019 uda ikastaroa

IX ENCUENTRO DE HELDUAK ADI! Y LA FACULTAD DE EDUCACIÓN, FILOSOFÍA Y ANTROPOLOGÍA (EHU-UPV)

EMPODERAMIENTO DE LAS PERSONAS MAYORES PARA LA PARTICIPACIÓN Y LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Del diagnóstico compartido a la acción social de las asociaciones

Donostia, 19-21 de junio de 2018

El año 2018 celebramos los 10 años que emprendimos la tarea de organizar los encuentros de las asociaciones de Helduak Adi! con la colaboración de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la UPV-EHU, para debatir, cotejar y reflexionar sobre la tarea que las personas mayores podemos y debemos realizar en la nueva etapa que se nos abre en nuestra vida.

Entre tanto, vamos a realizar el noveno Encuentro dentro de las actividades que organiza la Fundación de los cursos de verano en el marco del Palacio de Miramar de Donostia-San Sebastián, además de los proyectos realizados por el Convenio del Gobierno Vasco (2010-2013) y las realizaciones y participaciones en actividades en torno a los planes del envejecimiento activo con las diversas instituciones.

RESUMEN

Al hilo del cambio permanente que supone la dinámica colectiva de personas mayores, se impone la necesidad de una toma de conciencia para responder mejor a las necesidades específicas del conjunto de la sociedad. Además, el movimiento social del colectivo está muy disperso en actividades y asociaciones que requieren una reflexión común para que sea más efectiva su acción dentro del marco institucional de gobernanza planteados en los diferentes ámbitos: comunitario, territorial y local. Es decir, reforzar el empoderamiento para una mayor eficacia de acción.

En la actualidad, en la CAPV, alrededor del 21% de la población corresponde a personas mayores de 65 años. Previsiblemente en el año 2030 ese porcentaje se elevará hasta un 28%, según datos facilitados por Eustat, fecha en la que en el País Vasco se podrá llegar a una esperanza de vida de 88,4 años para las mujeres y 82,4 años para los hombres. Esos cambios se acompañarán de otros en los niveles de dependencia.

El fenómeno del envejecimiento poblacional y los efectos que conlleva en todos los ámbitos sociales, económicos y culturales constituyen motivos de justificada preocupación a todos los niveles y todo ello exige un compromiso por parte de la sociedad en general y de las personas mayores en particular.

OBJETIVOS

I.- ASPECTOS DEL MARCO GENERAL DE NUESTRO ENTORNO. Reflexionaremos en torno a tres importantes aspectos: (1) La ciencia y la sociedad como vía hacia la equidad, (2) la incidencia de la era de internet que reta a la sociedad a reflexionar sobre los cambios en la comunicación y la cultura y (3) la situación y posibles vías de solución de las pensiones desde una perspectiva de las nuevas generaciones.

II.- IMPACTO DE LOS FENÓMENOS HUMANITARIOS QUE NOS AFECTAN. En este sentido señalaremos (4) los recursos económicos disponibles y la gestión del concierto económico como garantía de mantenimiento del estado de bienestar para el conjunto de la sociedad, (5) el fenómeno de las migraciones junto a las desigualdades crecientes y la pobreza en la CAPV, así como (6) la idea y reflexión en torno a la gobernanza.

III.- SEGUIMIENTO DE LOS PROYECTOS Y EXPERIENCIAS EN TORNO AL ENVEJECIMIENTO ACTIVO. Desde (7) las propuestas gubernamentales en forma de gobernanza desde el Gobierno Vasco, (8) la política de envejecimiento activo en las instituciones locales y (9) la búsqueda del diagnóstico compartido y metodología para la acción común.

PROGRAMA

SESIÓN 18 DE JUNIO

  • 9:15 – 10:30:    La interrelación entre la ciencia y la tecnología y la sociedad: un futuro de igualdad necesita la ciencia. Pedro Miguel Etxenike
  • 10:30 – 10:45:  PAUSA
  • 10:45 – 12:00:   Los cambios en las estructuras de la comunicación y la cultura. El fin de una época y los retos hacia políticas culturales y comunicativas de nuevo tipo.  Iñaki Gabilondo
  • 12:00 – 12:15:   PAUSA
  • 12:15 – 13:30:  Análisis y propuesta de actuación de cara a las pensiones en el estado español.  Eduardo García Elosua

SESIÓN 19 DE JUNIO

  • 9:15 – 10:30:    El Concierto Económico vasco en un momento complicado y trascendental. Pedro Luis Uriarte
  • 10:30 – 10:45:   PAUSA
  • 10:45 – 12:00:   Los movimientos migratorios en un contexto de creciente desigualdad. Su incidencia en Euskadi.  Iñigo Lamarka
  • 12:00 – 12:15:   PAUSA
  • 12:15 – 13:30:   Aproximación teórica a la Gobernanza del envejecimiento activo.  Aitor Urrutia Serrano

SESIÓN 20 DE JUNIO

  • 9:00 – 9:30:  Participación del Coro de Personas Mayores “Cum Jubilo”.
  • 9:30 – 10:45:  Nuevo modelo de gobernanza con las personas que envejecen.  Lide Amilibia
  • 10:30 – 10:45 :  PAUSA
  • 10:45 – 12:00:  La política del envejecimiento activo en las instituciones locales de la CAPV.  Juan Manuel Barandiaran
  • 12:00 – 12:15:   PAUSA
  • 12:15 – 13:30:  Sumario de los encuentros –Elisabet Arrieta

Material del curso: ENCUENTRO 2018 HELDUAK ADI!

 

Helduak Adi!
Compartir:
« »

Utzi iruzkin bat