Cursos de Verano 2013

ENCUENTRO SOBRE CLAVES SOCIALES Y CULTURALES PARA UN PLAN DE PARTICIPACIÓN DE LAS PERSONAS MAYORES EN LA C.A.V.

PALACIO MIRAMAR, DONOSTIA, 17-18 DE JUNIO

1. EL MARCO DEL ENCUENTRO 2013

Helduak adi! siguiendo las experiencias de cursos de verano sobre participación social de las personas mayores, los ejercicios 2009, 2010 y 2011, presentó un proyecto de Encuentro 2013, adecuándose a las nuevas exigencias por la crisis económica, reduciendo al máximo el programa y los costes correspondientes. Para la realización de dicho Encuentro fue necesario un Convenio de colaboración con la Fundación Cursos de verano y la cobertura de la participación de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

1.1.   EL DISEÑO DEL ENCUENTRO RESPONDIÓ A LOS SIGUIENTES OBJETIVOS.

– La reflexión sobre los grandes retos en torno al movimiento de personas mayores, en la situación de la sociedad del Estado del Bienestar y el futuro de las pensiones, así como las claves de la sostenibilidad de los servicios sociales.

– Buscar nuevos caminos para el compromiso, hacia un cambio de paradigma personal, social y cultural. Presentar las experiencias positivas de las personas mayores desde el Plan Estratégico de Helduak adi! y la incorporación de los programas de 2011-2012.

1.2. ASISTENCIA Y PRESENCIA INSTITUCIONAL EN EL ENCUENTRO.

La matriculación formal del Encuentro ha sido de 86 personas y la presencia de 13 asociaciones de los tres territorios de la C.A.V. con un perfil de asistencias de 58% de mujeres, 77,6% guipuzcoanos y 76% de mayores o jubilados.

La presencia institucional: Ricardo Etxepare, miembro del Consejo rector de la Fundación Cursos de Verano; Arantza Ruiz de Larrinaga, Directora de Participación Ciudadana de la D.F. Gipuzkoa; Iñigo Lamarka, Ararteko de la C.A.V.; Iosu Txueka, Director de las Aulas de la Experiencia del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU; Pedro Ibarra, profesor senior de la UPV/EHU; Técnicos de ayuntamientos y diputaciones entre otros.

El Encuentro ha sido dirigido por Elisabet Arrieta Aranguren, Facultad de Filosofía y CC. de la Educación (Donostia. UPV-EHU) y Javier Agirre Elorza, sociólogo y miembro de Helduak Adi! (Donostia).

2. REFLEXIÓN SOBRE LOS GRANDES RETOS ACTUALES DEL COLECTIVO DE PERSONAS MAYORES.

2.1. ENVEJECIMIENTO ACTIVO EN EL CAMBIO DE ÉPOCA. CLAVES PARA LA MOVILIZACIÓN SOCIAL DEL COLECTIVO DE PERSONAS MAYORES. (Joan Subirats i Humet).

2.1.1. Preguntas del punto de partida: ¿Son todas las personas mayores iguales? ¿Se les pueden aplicar de una forma homogénea unas mismas políticas? ¿Podrían ellos y ellas participar de forma activa en las políticas que les afectan o el argumento de sus condiciones vitales justifica que sea objeto de atención más que sujeto de esas políticas? ¿Qué impacto puede tener Internet en el mundo de la producción, creación y participación?

Estas preguntas son la base de un proyecto en el que el autor de la ponencia participa y cuya investigación trata de responder. La investigación no ha finalizado todavía.

2.1.2.       Nuevos tiempos, nuevas situaciones.

  • Descubrimos cada día que las personas llegan a edades notablemente superiores, manteniendo altas dosis de adaptación y de flexibilidad ante los cambios.
  • Constatamos que los hitos vitales, están cambiando y cada vez es más difícil diferenciarlos; los niños de los jóvenes, los jóvenes de los adultos y los adultos de los mayores.
  • El relato hasta ahora hegemónico ha sido el modelo clásico que se define por el déficit médico y no de las potencialidades de las propias personas mayores.
  •  Tenemos que situarnos en la perspectiva de la ciudadanía con lo cual nos llega a ser útiles y autónomos el mayor tiempo posible.
  • La ciudadanía plena y el acceso digital están cada vez más unidas. Es necesario tomar conciencia de las condiciones de vida y la capacidad para hacerse oír.
  • Aprovechar el potencial de experiencia y ganas de actuar.

2.1.3.       Los nuevos movimientos sociales en Europa.

Una panorámica de los nuevos movimientos sociales en Europa, surgidos en esta fase de crisis y de transición entre dos épocas. Unos movimientos sociales caracterizados por nuevas formas organizativas, menos estables y jerárquicas; más transgresoras y confortativas, menos vinculadas a instituciones, partidos o sindicatos; más críticas con la política y los políticos convencionales. Unos movimientos inspiradores de acontecimientos y dinámicas movilizadoras que no podrían explicarse sin la existencia de Internet y sus derivados de información y comunicación, que permiten acciones conectivas de nuevo cuño. El surgimiento en Europa y en otras partes del mundo de esos nuevos procesos de movilización social nos invita a plantear, no solo nuevas respuestas a los nuevos y viejos problemas, sino que nos obliga asimismo a reformular las preguntas.

Palabras clave: Movimientos sociales, Internet y política, innovación democrática, crisis y política, política europea.

2.2. ¿DOS GRANDES CONQUISTAS EN PELIGRO? LA SOCIEDAD DEL BIENESTAR, EL FUTURO DE LAS PENSIONES Y LA SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA DE LOS SERVICIOS SOCIALES.

2.2.1.    LA SOCIEDAD DEL BIENESTAR Y EL FUTURO DE LAS PENSIONES. Miren Etxezarreta Zubizarreta.

Una conquista importante de nuestra sociedad es la consecución del Estado del Bienestar que consistió en lograr que el sector público tuviera una responsabilidad, por lo menos parcial, respeto al bienestar material de sus ciudadanos y ciudadanas. En este sentido, una de las primeras materializaciones fue la creación de los sistemas públicos para proteger las posibles eventualidades de la vejez.

En la actualidad debemos reclamar que la atención de la vejez vuelva a la esfera de lo público, del social, antes de que sea demasiado tarde.

En un sistema de mercado cada persona inversora debe decidir qué riesgos está dispuesta a asumir, pero si hay algo que debe protegerse de cualquier riesgo estos son las pensiones dada su importancia social pero también económica.

El impulso del denominado factor de sostenibilidad de las pensiones públicas que se preveía en la reforma del 2011 con una puesta en vigor en 2027, a la vista de la situación económica el Gobierno central quiere ponerlo en marcha para su aplicación en septiembre del 2013. El sistema de pensiones que conocemos hoy en día está en peligro.

La conclusión es clara: Se imponen medidas de solidaridad y rechazo para defender los derechos que están en peligro y que afectan a diferentes sectores de la sociedad en el futuro.

2.2.2.       LA SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA DE SERVICIOS SOCIALES. Joseba Zalakain Hernández.

El objetivo de la ponencia ha sido el debatir acerca de los problemas de sostenibilidad económica de los servicios sociales y, del conjunto de los servicios públicos en un contexto caracterizado por una crisis triple: La crisis económica, la crisis de intervención pública y la crisis de los cuidados.

El análisis ha tenido tres ejes:

  • Grado desarrollo de la Ley de los Servicios Sociales actualmente estancado.
  • Soluciones planteadas en los países Europeos sobre dependencia y envejecimiento.
  • Opciones y escenarios en torno a: Reforma fiscal y tributación afectada, copago, flujos económicos interinstitucionales, racionalización y contención del gasto, y sostenibilidad social.

3. LA BÚSQUEDA DEL COMPROMISO. HACIA UN CAMBIO DEL PARADIGMA PERSONAL, SOCIAL Y CULTURAL Y PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS.

Para Helduak adi! el segundo objetivo de este Encuentro ha sido el de “buscar nuevos caminos para el compromiso” en una doble perspectiva:

a.   Hacia un cambio de paradigma personal, social y cultural del colectivo de personas mayores.

b.  Presentar las experiencias de Helduak adi! en relación al Plan Estratégico y la realización de los proyectos del 2011, 2012 y 2013.

El programa del Encuentro del día 18 de junio contemplaba cuatro comunicaciones, presentados por los responsables de cada proyecto, asesorados por los técnicos en su caso. Describimos a continuación el desarrollo de cada bloque de proyectos.

3.1. DEL PLAN ESTRATÉGICO DE HELDUAK ADI! Y LOS PROYECTOS DE 2011 Y 2012. HACIA EL PLAN INTEGRAL (María Ángeles Amenabar y Miguel Calvillo).

El ejercicio 2010 y nada más constituirse, Helduak adi! realizó su planificación estratégica para el periodo 2011-2014; en él, su misión, visión y valores, los factores críticos de éxito que entendimos eran las claves del proyecto o aspectos fundamentales que queríamos que fueran reconocidos y valorados en cada una de las partes (asociaciones/instituciones), estableció los retos estratégicos o ámbitos de actuación y fundamentó los objetivos básicos a alcanzar en el periodo.

  • El despliegue de la estrategia abordó el camino a seguir, o lo que es lo mismo, los proyectos a implantar.
  • Aplicar una estrategia de formación.
  •  Identificar y compartir objetivos con asociaciones.
  • Ámbitos de encuentro y participación.
  • Búsqueda de un equilibrio territorial.
  • Establecer relaciones estables con las Administraciones.
  • Generar espacios participativos.

3.2. ESTEREOTIPOS ASOCIADOS A LAS PERSONAS MAYORES Y BARRERAS SOCIALES SOBRE PARTICIPACIÓN (Pilar Corcuera y Alicia Suso).

Esta comunicación se ha presentado en base a dos trabajos de investigación realizados por un Grupo de Trabajo de Helduak adi! y por un Taller de Participación y Desarrollo Comunitario de la UPV/EHU, tutorizado por el Grupo de Investigación, Parte-hartuz.

La finalidad última de estos trabajos es incidir en los elementos importantes como los “medios de comunicación” o la mediática y tratar de establecer medidas para la modificación de los comportamientos y, las relaciones intergeneracionales, tres pilares fundamentales.

La distribución de la documentación del estudio de los estereotipos fueron en base a trípticos y folletos alcanzando en torno a 300 asociaciones y organizaciones de personas mayores con un impacto aproximado de 6.000 personas directas y más de 20.000 indirectamente.

3.3. REDES SOCIALES Y HERRAMIENTAS DIGITALES ADAPTADAS A LAS PERSONAS MAYORES (Oianko Choperena Gurrutxaga).

Para Helduak adi! desde el comienzo de sus actividades, una de sus preocupaciones fue, sin duda, la comunicación para llegar a la realización de un Plan Integral de Participación. Para ello resulta imprescindible el empleo de las redes sociales creando un movimiento social.

En este sentido el programa de Helduak adi! se ha centrado en la formación del personal en redes sociales y en el aprendizaje de técnicas para la mejora de la gestión:

  •  Buscando la comunicación entre las personas que componen la Junta Directiva, teniendo en cuenta las procedencias de los y las componentes es una cuestión de lógica nada fácil.
  •  La comunicación entre las personas de las asociaciones que están integradas en Helduak adi!
  • La comunicación con el entorno, es decir, las instituciones públicas, otras asociaciones afines y en definitiva la sociedad en general.
  • Buscando la mejora de la gestión:
    • Creación de una página 2.0 que hará posible la visualización de las actividades de la asociación y permita una amplia participación mediante blogs, artículos, fotografías y todo tipo de informaciones y opiniones.
    •  En este contexto se ha procedido a la creación de una oficina virtual abriendo un archivo en drogbox en el que se guardan todos los documentos de Helduak adi!, que lo comparten sus miembros y que garantiza su acceso vía internet desde cualquier ordenador. La puesta en marcha y utilización del sistema de almacenamiento de archivos en la nube es todo un logro.

Igualmente se ha procedido a dotar de webcam a las personas de la Junta Directiva de Helduak adi! que no tenían incorporado en sus ordenadores para reuniones por videoconferencia.

  • El futuro pasa por profundizar y experimentar en estos accesos para avanzar en el Plan Integral de Participación.

3.4. EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA Y LA MEJORA EN LA GESTIÓN DE ASOCIACIONES Y PROYECTOS (Manuel Quevedo).

Puede parecer innecesario o redundante hablar de los enormes y continuos cambios que está viviendo esta sociedad. Nunca antes el conocimiento se había convertido tan pronto en tecnología y tampoco nunca la tecnología había servido para elaborar no sólo cosas, sino más conocimientos.

Si el cambio tecnológico es desbordante, lo es mucho más el cambio social. Estamos viviendo una etapa donde se están desmontando estructuras que hemos considerado básicas en un Estado del Bienestar. Quizás hemos vivido en una quimera desde la fortaleza de nuestras estructuras sociales pensábamos que estaban asentadas sobre roca firme y ahora, que vemos que todo se tambalea, vemos la arena donde se asentaban nuestros pilares.

Nunca los mayores hemos tenido ni tanto tiempo ni tanta capacidad para abordar un “envejecimiento activo”, y la facilidad que siempre hemos demostrado para asociarnos nos permite desarrollar los itinerarios que definía García Márquez los espacios de la educación en el último tramo vital. Estos son:

  • La educación y la creatividad.
  • El escenario de la naturaleza.
  • El ocio como desarrollo festivo.
  • Escenario de compromiso social.

El aprendizaje a lo largo de la vida, definido no como un concepto estático sino dinámico.

La mejora de la gestión de las asociaciones donde se desarrollan esos itinerarios, trata los cinco campos básicos que son comunes a toda gestión.

  • La razón de ser de toda asociación: las socias y socios.
  •  La vida interna de la asociación.
  •  La vida externa de la asociación.
  • Lo económico-financiero: ideas y proyectos.
  • La organización: compromiso social del equipo directivo, y la formulación de proyectos y objetivos.

El hilo conductor del compromiso:

  1. Del aprendizaje a lo largo de la vida a la actividad plena y ciudadana a lo largo de la vida (el movimiento social).
  2. El compromiso social y el aprendizaje. ¿Qué está pasando?
  3. Pensar globalmente actuar localmente. El ser humano como centro de preocupación. Erradicar la pobreza.
  4. El mundo de las asociaciones y el aprendizaje cooperativo.
  5. Los problemas sociales tienen que ser tratados socialmente. Nos necesitamos, primero para tomar conciencia del deterioro social y segundo para ser protagonistas del cambio.

4. PAUTAS DE ACTUACIÓN FUTURA DE HELDUAK ADI!

A partir del proceso iniciado para la realización de un Plan Integral de participación con el diagnóstico y los proyectos puestos en marcha en los ejercicios 2010-1011-2012 y 2013, consideramos necesario contemplar la siguiente fase de trabajo para hacer avanzar aplicando una metodología previamente consensuada entre las asociaciones de personas mayores y las instituciones públicas afectadas.

Proponemos algunos elementos para el debate:

  1. Un mayor consenso estratégico de las asociaciones de personas mayores sobre el Plan Integral.
  2.  Aproximación hacia un consenso sobre política social en torno al colectivo de personas mayores en las entidades públicas: Gobierno Vasco, Diputaciones y Ayuntamientos.
  3. Estudio sobre las infraestructuras existentes por territorios creando grupos de trabajo.
  4.  Foros sobre estereotipos y barreras sociales.
  5. Plan de acción sobre el Aprendizaje a lo largo de la vida y gestión de asociaciones y proyectos.
  6. Plan de acción sobre el ámbito socio-sanitario.
  7.  Planes sociales y herramientas digitales para adecuación del colectivo de personas mayores.

Para el desarrollo y organización de estos temas se adaptaría la metodología empleada en el último acuerdo con el Gobierno Vasco.

XABIER AGIRRE ELORZA

Helduak Adi!
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