MOVILIZACIÓN ESTATAL DE PENSIONISTAS para el 17 de Abril

Desde Bat Etorri/Consenso defendemos la necesidad de articular la unidad del movimiento de pensionistas organizado en Euskadi y en todo el Estado en base a estas reivindicaciones:

1.Equiparar las pensiones mínimas al Salario Mínimo Interprofesional.

2.Exigir al Gobierno que cumpla su programa en materia de pensiones. Con lo que conseguiríamos:

Asegurar el aumento de las pensiones mediante el IPC de forma permanente, por ley. Y se eliminaría el índice de revalorización de las pensiones de 2013 (0,25%).

– Se garantizaría la solvencia y sostenibilidad del Sistema Público de Pensiones descargando a la seguridad social de gastos impropios, y se le dotaría de aumento de ingresos de forma estructural.

– Se impulsarán medidas para combatir la brecha de género en pensiones.

– Se eliminará el Factor de Sostenibilidad de 2013, que condenaría a los pensionistas del futuro a un brutal recorte de sus pensiones.

Se ha demostrado que existen recursos suficientes, si se realizan las reformas debidas, para garantizar unas pensiones públicas dignas, ahora y en el futuro. Y, sobre todo, para acabar con la situación de miles de compañeros/as cuya pensión no les permite llegar a final de mes.

Cuestión prioritaria para este colectivo.

Es fundamental, la unidad de acción del movimiento de pensionistas en el conjunto del Estado, respetando la pluralidad y transversalidad del mismo; con acciones coordinadas a nivel local, hasta que la situación de la pandemia no permita acciones más amplias. En este sentido, aplaudimos la propuesta de movilizaciones, en todo el Estado, para el día 17 de abril; la hacemos nuestra, bajo el paraguas de nuestras propias reivindicaciones; y solicitamos al conjunto de plataformas de pensionistas que la asuman en sus localidades.