¿Vida activa ó Vida plena en la vejez?

Estos días se están celebrando unas jornadas organizadas por Helduak Adi! en el Palacio de Miramar.

Son unos cursos abiertos, pero dirigidos fundamentalmente a la vejez y es que el envejecimiento está experimentando cambios transcendentales, que van aumentando de día en día la complejidad del colectivo de personas mayores, lo que en breve transformará de forma significativa la concepción que tenemos de la vejez.

Las personas mayores estamos muy vinculadas a las políticas sociales porque se nos une demasiado a los conceptos de vulnerabilidad, dependencia, cuidados. Eso quizás se dé en un 20% de nuestro sector, pero el 80% estamos bien de salud, y al estar mejor preparados, sabemos más, tenemos la memoria histórica, somos -en muchos casos- el sostén de nuestras familias y -si nuestros hijos tienen el crédito- nosotros tenemos el dinero.

En este momento histórico que vivimos lleno de nubarrones, se hace difícil vislumbrar el futuro, pero desde Helduak Adi! nos vemos con fuerza para cambiar el paradigma que hasta hoy hemos defendido de la “vida activa”. Lo defendíamos pensando que desde la actividad y el dinamismo augurábamos una vida mejor, más saludable, pero hoy nos atrevemos a hablar de “vida plena”.

Y el cambio de vida activa a vida plena no es un mero matiz semántico.

Aspiramos a cumplimentar a través de los años muestro propio desarrollo de vida, pensando que incluso en el ciclo más avanzado de nuestras vidas podemos ir descubriendo, abordando e incorporando otras nuevas dimensiones a nuestro propio proyecto de vida.

Una vez cubiertas las necesidades vitales de supervivencia (fisiológicas, salud, seguridad, protección) surgen las necesidades sociales de relación y participación. Y no podemos olvidar las necesidades afectivas, lúdicas, artísticas, necesidades de conocimiento, nuevas tecnologías… En definitiva, todas esas necesidades deben orientarse al objetivo de dar sentido a nuestras vidas.

Estamos en este mundo para ser felices, felices incluso en el dolor y la medicina que nos lleva a esa felicidad no es otra que la de hacer algo por los demás.

Hemos de poner vida a los años y no años a la vida…

Desde Helduak Adi! trataremos de ayudar, ayudarnos, a dar sentido a las nuestras, tratando de poner vida a los años que nos quedan.

Las personas mayores crecemos en número y, no cabe duda que necesitamos de la sociedad, pero no olvidemos que también tenemos mucho que aportar a esa sociedad que nos es necesaria.

Embarquémonos desde hoy en esa tarea y, si ya lo estamos, cojamos fuerza para seguir estando y aportando.

 

Antonio Campos Illarramendi
Últimas publicaciones de (ver todo)
Compartir:
«

Deja un comentario