Sobre democracia participativa

Comparto con quien tenga interés en tratar estos temas una serie de ideas y pensamientos que nos inducen a reflexionar.

  • Una posible definición de lo que se entiende como democracia participativa:

La democracia participativa considera a todas las personas como sujetos individuales y colectivos que mediante la participación y la codecisión construyen solidariamente sus vidas y la sociedad que las enmarca.

Pero, a menudo, tanto los poderes públicos como los no públicos o privados solicitan la participación para gestionar el consentimiento sobre decisiones predeterminadas.

  • ¿Cómo creo yo que deberíamos entender y aplicar la democracia participativa?

Se trata de una actividad libre que de forma suficiente pretende influir en decisiones en cualquier ámbito o nivel de la vida pública.

Para ello se requiere de formación y aprendizaje para poder llevar a cabo un diálogo plural en busca de acuerdos entre ciudadanía y poderes públicos.

La finalidad de esta participación democrática debe ser la construcción de una sociedad más humanizada.

La sociedad, en su complejidad, es un cuadro inacabable, pero no para venderlo sino para estar en él, para vivir en igualdad, por lo que es fundamental definir lo que entendemos por dignidad y derechos humanos.

No es cuestión de mantenerse joven de espíritu, sino tener espíritu de transformación y de búsqueda de cosas inéditas que sean viables y aporten valor añadido a la convivencia social.

Las personas mayores, ahora más que nunca, debemos dar un paso para constituirnos en agentes sociales colectivos, organizados y con capacidad de interlocución.

Si has tenido la curiosidad de leer estas breves reflexiones, me gustaría recibir tu feedback. Reflexionar en común ayuda a vivir en plenitud. Bizitza Betea, como proponemos desde nuestra asociación, Helduak Adi!

Últimas publicaciones de (ver todo)
Compartir:
«

Deja un comentario