VIEJAS, A NUESTRA MANERA

El pasado 8 de junio estuvimos en una inspiradora Jornada, organizada por Emakunde, con el título “MUJERES Y VIEJAS: CONSTRUYENDO PODER TRANSFORMADOR”

Allí se dio voz a representantes de administraciones, a viejas y jóvenes pensadoras sobre la mujer vieja, a expertas en espacios físicos de convivencia… y también del humor. El humor, indispensable recurso de la inteligencia que nos permite reírnos de todo, o sea, casi curarnos de todo.

Como miembros de Helduak Adi! nos gustó escuchar que Beatriz Artolazabal, la Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco habla con naturalidad de la Vida Plena, ese concepto asimilable también a la vejez, que supera el paradigma ya caduco -según dice también Anna Freixas- del Envejecimiento Activo: las viejas queremos vivir plenamente, queremos atrevernos a vivir la vejez de otra manera, a nuestra manera, al igual que hicimos en nuestra juventud y en nuestra madurez. Seguimos siendo exploradoras en la vejez. Las viejas somos el futuro.

Existen algunas experiencias conocidas que pueden servir de modelo, de inspiración. Pero también estamos dispuestas y preparadas para enfrentarnos a una hoja en blanco y dibujar cada una de nosotras nuestro propio modelo de vejez, a nuestra medida, a nuestro gusto y acompañadas de quien nosotras elijamos, jóvenes y viejas. No queremos que nos entretengan, queremos seguir aprendiendo.

¡Cuántas cosas queremos! ¡Y cuántas cosas podemos! ¡Nunca es tarde para atreverse!

¿No sabemos cuidar? ¡Cuidémonos!

Maria Luisa Mendizabal // Lurdes Lope

Si te interesa conocer más sobre esta jornada, accede al vídeo de la jornada.

Compartir:
«
Últimas publicaciones de (ver todo)

Deja un comentario