Recordando a Juanma. Valoración del XII curso de verano de Helduak Adi!

Juanma y yo éramos compañeros de curso y además de compartir y practicar la afición al fútbol, éramos titulares. En las comidas que hacíamos los compañeros de curso antes de la pandemia, empecé a conocer mejor su faceta humana.

Sabía que había trabajado en el mundo de la educación y de la industria en el Goierri, pero no que tuvo que ocultase porque estaba amenazado. Dice que ahora, en su retiro, va a escribir un libro. Quizá lo haga en forma de catarsis, pero también porque es coherente. Aquí estoy Barandi, para lo que quieras.

Valoración del curso de verano

Una cosa es hacer una valoración general y otra, muy diferente, evaluar a cada orador, porque esto me lleva a mojarme y esto no es fácil, sobre todo cuando lo haces público. Siendo esto así, quiero añadir que me ha atrevido a hacerlo gracias al nivel que ha dado cada uno de los oradores.

Primer día

No voy a repetir la trayectoria de RAFA BENGOA porque es totalmente conocido pero a mí me gustó. La pequeña polémica que suscitó la colocación de la 4ª vacuna, en forma de inyección o pastilla, y su respuesta como científico me parece justa.

ELISA SAINZ DE MURIETA, su intervención sobre el Cambio Climático, fue clara; acompañada de diapositivas, nos indicó con detalle y claridad los pormenores de este cambio.

JUANJO ÁLVAREZ, abogado, es enciclopédico, domina muchos ámbitos y entre ellos la economía. Es un animal del discurso (en el buen sentido). Por eso, una exposición sobre el Liderazgo Global y el Fondo Global Europeo, realmente genial.

Segundo día

EDUARDO GARCÍA ELOSUA. Excelente también la actuación de Pensiones y Compromiso del Estado. El recorrido sobre la historia de este tema, las tablas expuestas, etc. realmente significativas. Sin embargo, yo no le diría dos o tres horas más que él pedía de una manera salada, graciosa. Hay otros temas (no sé si se han tratado previamente o no) pero que se pueden plantear: aprendizajes básicos de la vida, a modo de ejemplo.

RAFA DIAZ AROSTEGUI, que como ponente es también un animal, expuso con detalle el trabajo que se está realizando en su Departamento de Justicia, Igualdad y Políticas Sociales, añadiendo lo que se está haciendo sobre la situación en Ucrania. Sin embargo, algunos aspectos de la charla, como la desfamiliización del cuidado, la desfeminización, el rol de lo público-privado y la opinión de los cuidadores, se solapó con la presentación del día siguiente de Joseba Zalakain. Rafa habla con pasión. Se nota que le gusta su trabajo.

NELI ZAITEGI, le conozco muy bien, pero como no estuve en la conferencia, no la puedo valorar.

Tercer día

IÑIGO LAMARKA se refirió al Estado de Bienestar y a la Inmigración y aunque al principio no me llenaba, me terminó interesando con todos los datos que aportó.

JOSEBA ZALAKAIN, Fortalecimiento y Debilidades del Modelo de Cuidados de Larga Duración en Euskadi. Además de lo que dicho sobre el solapamiento de Rafa Díaz Arostegi, me gustó mucho lo que se expuso; la colección de datos y cómo los tenía relacionados.

XABIER GARAGORRI y la Formación de Personas Mayores desde la Vida Plena. Con Xabier siempre me pasa o que aprendo algo nuevo o que ahondo más en algunos contenidos. Con todos los puntos bien definidos, bien atados y con mucha coherencia. También es un animal como orador. Genial, Xabi.

Zorionak, a los organizadores Jabier y Elisabet y a todos los que formamos Helduak Adi!

Compartir:
«

Deja un comentario