Módulo de preparación a la jubilación y a un nuevo ciclo vital

El módulo de “Preparación a la jubilación y a un nuevo ciclo vital” tiene la finalidad de actualizar el proyecto de vida que continúa en un nuevo ciclo, de ayudar a visualizar el futuro y a elaborar un proyecto personal, anticipando una forma de vida deseada. Para ello será preciso:

→ Dar información acerca de la situación de la fase vital de la tercera edad y de las oportunidades existentes en el entorno para satisfacer las necesidades básicas de desarrollo personal y social.

→ Ayudar a identificar nuevos deseos y necesidades utilizando el tiempo de modo efectivo, constructivo y creativo contando con la experiencia y los conocimientos que disponemos.

→ Enseñar a planificar el futuro para disfrutar de esta nueva etapa, integrando conductas y valores positivos para el desarrollo personal y el bienestar social.

Se trata de un módulo introductorio en el que se presenta una visión panorámica de las necesidades básicas y de las competencias que se precisan para satisfacerlas, con el fin de que cada persona, desde su individualidad y de acuerdo con la trayectoria de su vida personal, familiar, social y profesional, realice un diagnóstico de sus fortalezas y debilidades y elabore el escenario de su proyecto vital para la nueva fase de su vida. Mediante la formación se trata de potenciar las oportunidades que se abren y amortiguar los posibles efectos negativos de la transición a la jubilación y al nuevo ciclo vital.

Este módulo introductorio de “Preparación a la jubilación y al nuevo ciclo vital” es el pórtico que ha de dar entrada a la oferta de un Plan de Formación con módulos específicos que profundicen en cada una de las necesidades básicas y que posibiliten la opcionalidad y la personalización de la formación de acuerdo con el proyecto vital de cada participante.

Categorías Proyectos