Marco del Plan de Formación de las Personas Mayores

La formación es una de las vías que contribuyen al logro de los objetivos previstos en el Plan Integral de la Personas Mayores. El Plan de Formación tiene fundamentación y sentido en la medida en que se entronca en el Plan Integral de Personas Mayores. Se complementan para responder a las necesidades de las personas mayores.

La finalidad del Plan de Formación es ayudar a que las personas mayores elaboren y desarrollen proyectos de vida personalizados, integrando de forma complementaria:

a) El crecimiento personal teniendo en cuenta la visión global de todas las necesidades humanas para que puedan satisfacerlas de forma competente.
b) El desarrollo social mediante la implicación y el compromiso de las personas mayores en iniciativas de utilidad social que incidan en la mejora del colectivo de personas mayores y del conjunto de la sociedad.

El objetivo es hacer una propuesta del Marco para un Plan de Formación, en el que se recojan las grandes líneas de las competencias y criterios de evaluación que se precisan para satisfacer las necesidades básicas (segundo nivel de concreción) y que pueda servir de referencia para la elaboración de módulos de formación personalizados (tercer nivel de concreción) por parte de las distintas iniciativas orientadas hacia las personas mayores.

El grupo diana del plan de formación son todas las personas mayores, principalmente el 80% no dependiente de este colectivo, incluyendo la formación de preparación a la jubilación.

Categorías Proyectos