FORMACIÓN PARA EL BIENESTAR PERSONAL Y SOCIAL DE LAS PERSONAS MAYORES, DESDE EL ENFOQUE DE VIDA PLENA

Xabier Garagorri Yarza, en el XII curso de verano de Helduak Adi! (22, 23 y 24 de junio),  ha hablado sobre la importancia de atender a las necesidades básicas para la vida en la búsqueda de la vida plena y del valor de la formación/capacitación en el proceso.

Desde el enfoque de vida plena, las necesidades básicas para la vida son las siguientes: Necesidades fisiológicas, motrices y de salud; necesidades de libertad, seguridad y protección; necesidades de conocimiento, cuidado de la naturaleza y uso de tecnología; necesidades afectivas, sociales y comunitarias; necesidades lúdicas, estéticas y artísticas; necesidad de dar sentido a la vida.

Una sociedad fracasa si no asegura el umbral de las oportunidades para satisfacer todas las necesidades básicas para la vida. Pero además de las condiciones del entorno, se precisan las capacidades para utilizar los recursos del entorno y aprovechar las oportunidades de forma competente. Recursos y desarrollo de capacidades es un binomio que debiera de ser planteado de forma conjunta, pero que habitualmente están disociadas.

La mayor riqueza de una sociedad está en su gente y la formación es la vía principal para asegurar el desarrollo de las capacidades de las personas.

Las necesidades básicas para la vida son universales, aunque los satisfactores son históricos y están socialmente y culturalmente construidos. Son, asimismo, comunes en las distintas etapas del ciclo vital, pero la forma de satisfacerlas no es homogénea, sino que depende de múltiples variables, siendo la edad una de ellas. Las formas de responder a cada una de las necesidades básicas para la vida es diferente en las distintas etapas del ciclo vital, por lo que la formación para su capacitación ha de adaptarse a cada situación.

El perfil de personas mayores que se proyecta como horizonte ideal desde el enfoque de vida plena es el de personas comprometidas de forma conjunta y complementaria con su desarrollo personal y el desarrollo social. Helduak Adi! ha diseñado junto a la Dirección de Servicios Sociales del Gobierno Vasco un Plan de Formación, respondiendo a una visión de personas mayores capacitadas para responder a sus necesidades básicas para la vida.

También desde Helduak Adi! y el Grupo de Servicios Sociales Integrados (SSI), en colaboración con la Dirección de Servicios Sociales del Gobierno Vasco, hemos elaborado un informe titulado “Mapeo de los agentes formadores y análisis de las acciones formativa que se ofertan de forma expresa para las personas mayores en la CAPV” (Diciembre, 2021), proponiendo unas posibles líneas de mejora de la oferta formativa.

Helduak Adi! por otra parte, ha realizado una propuesta orientativa, una Guía, que sirve para que las instituciones y asociaciones interesadas, ya sean entidades municipales, asociaciones de personas mayores, u otras entidades particulares, elaboren su propio Plan de Formación, de acuerdo con las condiciones de su entorno y las necesidades prioritarias de formación detectadas.

Accede desde aquí al documento completo de la conferencia.

Helduak Adi!
Compartir:
«

Deja un comentario